jueves, 10 de julio de 2008

Patricia Bullrich



En política hay que tener 2 éticas y estas tiene que convivir de manera permanente, por un lado, la ética de la convicción, son las ideas que te guían, el modelo que se tiene para tu país, para tu sociedad o para donde quieras plantearte tu compromiso....
Está ética de la convicción estaba basada en ideas que tipo de sociedad queres construir.Que tipo de sociedad debe ir acompañada de la ética de la responsabilidad, es decir muchas veces la convicción te puede llevar a resultados no deseados, entonces la responsabilidad es que tenes que hacer cargo de esos resultados, es decir las acciones que se generan y que generan tu convicción, tiene que estar acompañados de esta ética de la responsabilidad, es decir ser responsables de las cosas que se hacen por como se hacen, por el proceso, por la metodología, por el camino elegido y por supuesto por los resultados. Porque quizás durante muchos años en la política parecía que, y hay muchos que todavía practican esta idea que, si se aplican las convicciones y el resultado es distinto al que uno buscaba bueno.....mala suerte, yo tenía una idea clara de la convicciones que tenía, quería el socialismo, el capitalismo, el liberalismo de acuerdo ideología y no percibí que podía suceder tales cosas, y no percibí que el resultado de tal política podía significar la desocupación de millones de personas o no percibí ..... entonces lo fundamental es que esta responsabilidad tiene que estar siempre presente no hay política sin responsabilidad es decir hay política irresponsable por supuesto pero creo que una política sería y madura es hacer convivir esta ética de la madura es hacer convivir esta ética de la convicción con esta ética de la responsabilidad que implica lisa y llanamente hacerse cargo de los resultados que generan las acciones que llevamos adelante.
En relación al poder hay concepto encontrados en general, el concepto tradicional del poder es el concepto del poder como un todo, una totalidad que está en la cumbre.... que está en la pirámide de una sociedad, un poder que lo manejan pocos, este es el concepto más tradicional de poder. Yo no adhiero a esta idea y creo que existen otros conceptos de poder que han sido desarrollados por otros teóricos Tockville, "En la democracia en América", Ana Arendt " Condición Humana" o sobre la Revolución, un concepto de poder que es trasladar el poder a la sociedad, es la idea de que el poder es la construcción de partículas en la sociedad, que son las que permiten y que construyen un poder social sin duda que el poder como concentración, el poder como totalidad, ha tenido vigencia en muchas etapas en la historia universal y en la historia Argentina y hemos visto y todavía seguimos viendo en nuestro país este concepto como que hay que tomar el poder, como que hay que manejar bien el poder, como que el poder es fundamental para establecer unos determinada dirección política, es decir los partidos políticos como herramientas de la búsqueda de poder, en este concepción que es quizás la más usual del poder, lo fundamental es encontrarle límites al poder, que el poder siempre esté limitado, que el poder este distribuido en distintos estamentos.
Por eso es que es tan importante la concepción de la división del poder o los poderes, la necesidad de que no exista PODER ABSOLUTO, de que no hay nadie que sea el dueño del poder sino que el poder este disperso, que esté disperso que aquellos que hacen la ley no sean los que gobiernen, que aquellos que gobiernen, no administren la justicia, es decir una lógica distribución del poder, para que esa concentración del poder no lleve al totalitarismo, al absolutismo, al manejo discrecional del poder.
Por eso en estas concepciones del poder creo que lo importante es plantearse siempre que con el poder hay que tener mucho cuidado.... que al poder uno no tiene que confiar en las virtudes o en los principios solo de las personas sino que tiene que generar siempre, siempre, siempre los mecanismos de control para que el poder no se convierta en una herramienta que termina siendo contra la sociedad y que termina concentrándose en pocas manos.

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