lunes, 23 de junio de 2008

Beatriz Ventura


La palabra poder como la palabra odio por ejemplo tienen connotaciones fuertes, están compuestos esos conceptos por elementos, a veces contrapuestos, por ejemplos pensaría si una persona utiliza el poder como forma de sometimiento de otra persona o de un grupo social, ese poder seria la capacidad de HACER igual pero de una forma nefasta, si ese poder se usa para facilitar una condición humana ya sea personal o de otros, entonces es una cualidad o un bien muy preciado que debe estimularse.
Yo personalmente no le tengo miedo a la palabra poder, yo soy una de las que piensa que todas las personas tenemos mucho poder.
Los poderes son muy diferentes dependiendo a las situaciones que nos encontremos, el gobernante tiene poder porque ese poder fue delegado, con lo cual yo tendría que pensar que quien delega es el dueño de un poder mas fuerte.
La mujer tiene poder, partiendo de la base primero de que vive, cualquier cosa que vive influencia en su semejante, influencia a quien tiene al lado.
La mujer tiene poder desde el momento que es capas de engendrar una vida y luego cultivarla, proveerle de educación como es el caso de los hijos, tiene el poder de generar situaciones de educación para las personas que es responsable, tiene el poder de resistirse cuando las situaciones de la vida amenaza con destruir algunos de sus sueños, algunas de sus posibilidades, el poder de la resistencia es un poder supremo, diría yo y ese poder lo tienen todos los seres vivientes, no solamente los humanos, lo tienen las plantas y los animales y finalmente creo que el poder es también una actitud que se enseña, de hecho la persona mas poderosa en mi vida fue mi abuela, que fue una campesina Española, una aldeana, que prácticamente no sabia leer y escribir y era una mujer silenciosa y no dueña de muchos de los talentos no tal vez capacidades formales que tenemos muchas mujeres que fuimos a la universidad u hemos trabajado en un medio publico, pero mi abuela tuvo el enorme poder de influenciar sobre todos sus familiares, para que esos familiares a la larga jamás contemplaran salir del plano de la honestidad, que durante toda una vida la tuviéramos como ejemplo de los valores esenciales para tener una sociedad buena, la generosidad, la limpieza, la corrección del trato, entonces si yo tengo que evaluar si esa persona es una persona con poder, tengo que pensar que es dueña del poder creo más importante que es el poder crear una buena persona.

No hay comentarios: